viernes, 7 de agosto de 2020

Iglesia Santiago de Peñalba: el misterio de los petroglifos

Sobre una ventana en forma de saetera, en el muro sur de la capilla, hay un enigmático petroglifo (similar a otros aparecidos no lejos de aquí, datados en la Edad del Bronce)  que David Gustavo López ha denominado "La piedra de la cacería". Aunque dicho autor no se atreve a aventurar si se trata de una piedra reutilizada en la iglesia o, por el contrario, es del siglo X y supone la asunción de creencias ancestrales por parte de los constructores: el culto al sol de los astures y de los celtas.
Lo que sí está claro es que la cruz que aparece encima de la pequeña herradura se añadió posteriormente a los otros grabados (ya que el bisel y el desgaste tienen una profundidad mucho menor) quizás con la intención de cristianizar la piedra monolítica.
Se da la circunstancia de que el sol incide en esta ventana a las 12 horas (solar) y que el día del solsticio de invierno, atraviesa la ventana para iluminar los círculos concéntricos incompletos de otro petroglifo que se encuentra en el suelo de la nave central.


Dos antropomorfos, en una escena que parece de caza, motivos vegetales,
cruces y un círculo solar con una cruz griega inscrita

No hay comentarios:

Publicar un comentario